Back to top

Mayo Amarillo 2016

Mayo Amarillo
La Unidad Nacional de Seguridad Vial se suma este año al Mayo Amarillo; un movimiento con el fin de promover acciones multisectoriales que impulsen el tema de la seguridad vial en la agenda pública.

La UNASEV informa que el número de muertes por siniestros de tránsito (1,25 millones en 2013) se ha estabilizado, pese al aumento mundial de la población y del uso de vehículos de motor, pero la siniestralidad vial sigue siendo la principal causa de muerte para personas comprendidas entre los 15 y 29 años. En este contexto, nace en Brasil movimiento Mayo Amarillo que tiene como propósito hacer un llamado de atención a la sociedad sobre la siniestralidad vial que año a año deja un alto número de fallecidos y lesionados.

Fue un 11 de mayo de 2011 que la Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó la Década de Acción para la Seguridad Vial, y pidió un fuerte compromiso a sus países miembros para sumar esfuerzos de cara al 2020 para poder lograr la reducción de la siniestralidad vial, trabajando multidisciplinariamente desde la salud, educación y transporte. En 2015 se consolidó el Mayo Amarillo en todo el mundo, con innumerables acciones y adhesiones en más de 20 países, y la participación masiva de toda la sociedad: ciudadanos, empresas, entidades, organismos públicos y privados, unidos en pro de un tránsito más seguro.

UNASEV quiere invitarlos a formar parte del mismo, apoyando las diferentes iniciativas que se estarán desarrollando durante todo el mes de mayo. La intención es movilizar a la sociedad a involucrarse en acciones concretas que difundan este asunto y promuevan la adopción de conductas preventivas en la materia. Distintas organizaciones han estado preparando acciones con el objetivo de concientizar y sensibilizar sobre la problemática de la Seguridad Vial a nivel nacional, exponiendo a la opinión pública la magnitud del problema buscando la reflexión y el cambio de actitud que lleve a la disminución del número de víctimas fatales y lesionadas en siniestros de tránsito de nuestro país.