Inscripciones para Concejales/las Vecinales

Hasta el 2 de setiembre se reciben postulaciones para integrar los Concejos Vecinales de Montevideo.

Las personas interesadas en postularse como concejal o concejala deberán inscribirse desde el 1º de agosto hasta el 2 de septiembre en los Centros Comunales Zonales. El formulario de inscripción y el de aval del/la candidato/a también se encuentran disponibles a continuación para completar y entregar en el CCZ correspondiente.

Pueden postularse las personas mayores de 16 años que pertenezcan al barrio (con residencia personal, laboral o social). Es necesario estar respaldado por una institución social o por la firma de 20 vecinos o vecinas. Las personas candidatas deberán participar en una jornada de información que se dictará en los CCZ.

Esta es la octava elección de concejales. Los Concejos Vecinales están compuestos con un mínimo de 25 y un máximo de 40 vecinos y vecinas electos por voto secreto en cada zona. Trabajan honorariamente y tienen plena autonomía. Son representantes del vecindario, de organizaciones sociales, religiosas, culturales o deportivas. Reciben necesidades y proyectos para mejorar la calidad de vida de su entorno, elaboran proyectos, planes de obras y servicios a la comunidad, organizan y promueven diferentes actividades.

Los Concejos Vecinales asesoran, coordinan y colaboran con el Gobierno Departamental, los Gobiernos Municipales y el Gobierno Nacional en la definición de programas de acción. Trabajan por la inclusión social con los sectores más vulnerables de Montevideo. Participan en la organización y evaluación del Presupuesto Participativo. Aportan a la elaboración del Presupuesto y los planes de gestión de los gobiernos municipales y proponen las prioridades barriales para los gastos e inversiones, entre otras tareas.

Contenidos relacionados: