Homenaje a Rubens Darío Calavria Severi

El Instituto de Historia y Urbanismo de La Unión realizará el sábado 16 de julio, a la hora 10.30, un homenaje a Rubens Darío Calavria Severi.

El acto se desarrollará en María Stagnero de Munar 2489 casi Asilo, lugar donde viviera por largo tiempo.

Fue fundador y primer secretario de la Comisión de Fomento de La Unión, llegando en los '50 a ser su activo presidente. Ocupó la Secretaría de la Comisión de Educación Física Local; fue secretario del Comité Patriótico de La Unión, vicepresidente de la Asociación Cristiana de Jóvenes de La Unión, primer presidente de la Institución Atlética Larre Borges, miembro integrante de la Comisión Directiva del Club Nacional de Football y, también, del Tribunal Arbitral de la Liga de Fútbol de La Unión.

En el plano de las actividades de propósito social significativo fue presidente de la Asociación de Comisiones de Fomento de Montevideo, secretario de la Unión Nacional por 150.000 viviendas, fundador del Movimiento Pro-Huertas Vecinales, inspector general de Servicios del Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social, delegado del gobierno de la época ante la Junta Calificadora del Consejo del Niño, presidente de la Comisión Pro-vivienda para funcionarios del Ministerio de Trabajo e integrante de la Comisión Colaboradora con el Instituto de Oncología del Ministerio de Salud Pública.

Dentro de la esfera de la educación, desde 1952 a 1965, fue presidente de la Comisión Pro Fomento de la Escuela Sanguinetti, cumpliendo dinámica y significativa labor; de igual manera lo hizo como presidente, vicepresidente y secretario de la Asociación de Padres de Alumnos Liceales (APAL) del Liceo 14. Podemos afirmar que Don Rubens Calabria sentía, ciertamente, esas responsabilidades y les ha entregado noblemente su desvelo.

No olvidemos que también fue director del siempre recordado periódico “La Unión”, donde dio pruebas de una dominante vocación, en cordial compañía con otros amables principiantes. Como significativa actividad de investigación dejó un importante aporte para La Unión, a través de la autoría de varios trabajos sobre la historia de nuestro barrio para culminar con la edición de su libro “Apuntes para una Historia de La Unión”.

Calabria Severi, fue el paradigma del buen vecino, no se encerró en un individualismo egoísta, sino que se proyectó al prójimo con generosidad, buscando el fomento y la creación de una comunidad fraterna, para lo cual tuvo presente una resaltable escala de valores.

Instituto de Historia y Urbanismo de La Unión
ihulu@adinet.com.uy