Hacia la recuperación

Se realizó la presentación del Programa de Recuperación Urbana Unión - Villa Española, el viernes 10 de junio, en el Salón del Concejo Vecinal 6 (8 de Octubre, esquina Villagrán).

Este plan consiste en la actuación integral de recuperación urbana que se inserta dentro del segundo Préstamo de Mejoramiento de Barrios-Componente Recuperación de Áreas Urbanas Degradadas.

Durante la exposición, integrantes del equipo técnico explicaron de qué trata este proyecto que significará mejoras en el eje Larravide hasta Isla de Gaspar y su entorno.

La intervención se llevará a cabo a través de tres puntos:

• Fondo de Mejora y Mantenimiento de Stock Habitacional: "préstamos y asesoramiento técnico para mejora, ampliación y refacción de vivienda construida".
  • Fondo de Mejora Social y Comunitaria: “fondos no reembolsables llevados a cabo por actores de la sociedad civil organizada, a los que se accede por postulación de proyectos que atiendan problemas o iniciativas de la zona”.
  • Espacios públicos: se actuará  en el eje territorial definido por el entorno de la calle Larravide, que conecta los dos barrios entre sí. La principal actuación será la recuperación del terreno que quedará vacante del realojo del asentamiento Isla de Gaspar. Además habrán otras intervenciones de mejora de la seguridad, alumbrado público, arbolado, generación de pequeños espacios públicos amigables y una posible ciclovía que permita conectar desde el Antel Arena hasta el Arroyo Malvín y la Rambla de Montevideo. También se realizará la recuperación de la Plaza de la Restauración y de la Peatonal Cipriano Miró.

Estuvieron presentes en la exhibición: Alcalde Francisco Platero, integrantes del Concejo Municipal y Vecinal, programa Esquinas de la Cultura de la Intendencia de Montevideo, Área Urbanística y Social del Centro Comunal Zonal 6, Instituto de Historia y Urbanismo de la Unión y Organizaciones Sociales de la zona.