Back to top

Espacio Ganado

Difusión IM
Jóvenes trabajarán en recuperación y mantenimiento de espacios en la ciudad.

El programa fue presentado en la Intendencia de Montevideo y dará empleo temporal a 105 jóvenes en los ocho municipios de la ciudad, trabajarán en el mantenimiento y recuperación de 20 basurales que ya fueron limpiados y son monitoreados por cámaras de vigilancia desde el Centro de Monitoreo de la IM. 

Los jóvenes recibirán capacitación en albañilería, pintura, jardinería, carpintería e informática. También participarán en talleres sobre orientación vocacional, normativa laboral, salud sexual y reproductiva, violencia basada en género, entre otros.

El perfil establecido para la selección de los participantes en el municipio e es el siguiente; serán jóvenes en situación de vulnerabilidad social y sin experiencia laboral formal, que se encuentren vinculados al Programa Jóvenes en Red, de todas formas, podrán incluirse un  30% de jóvenes por fuera de éstos requisitos. Los seleccionados aplicarán los conocimientos adquiridos para acondicionar esos espacios y permitir su apropiación por otros jóvenes, vecinas y vecinos del lugar.

La División Limpieza facilitará la maquinaria y mano de obra para habilitar la intervención, el Departamento de Acondicionamiento Urbano aportará 60 bancos, 24 mesas, baldosones de caminería, bolardos y una rayuela por espacio, y además se realizará una pintura mural en cada sitio recuperado.

La principal iniciativa del programa es conjugar problemas y soluciones, ya que favorecerá el proceso de socialización de jóvenes en situación de riesgo social, y además busca recuperar espacios públicos de la ciudad, particularmente los afectados por el manejo inadecuado de residuos.

Contenidos relacionados: