¡1ª Feria Ambiental en nuestro Municipio!

Del viernes 20 al domingo 22 de octubre en el Parque Baroffio (Av. Italia casi Av. Bolivia), se realizará la 1ª Feria Ambiental E.

La jornada contará con stands de organizaciones e instituciones, conferencias, propuestas musicales, concursos, entre otras actividades vinculadas al cuidado del medio ambiente, las tres erres ecológicas “Reduce, Reutiliza, Recicla” y nuevas tendencias en relación a las temáticas. El objetivo es generar un espacio en el que vecinos/as puedan conocer e involucrarse en acciones que contribuyan al cuidado y mejoramiento del territorio.

El viernes 20 y el sábado 21 el horario será de 10 a 20 horas, mientras que el domingo 22 estará abierta de 10 a 17 hs.

Organizada por los Concejos Vecinales 6, 7 y 8, la Feria Ambiental E apunta a desarrollar el concepto de “ciudadanía ambiental” para comprender los derechos y obligaciones que como vecinos de la ciudad tenemos con el ambiente. Fue declarada de interés Departamental por la Junta Departamental de Montevideo, y de Interés Municipal por el concejo municipal de gobierno.

Esto implica abrir un diálogo con las autoridades competentes planteando los problemas para que busquen la forma de solucionarlo, esperar de las empresas el cumplimiento de normativas y un desarrollo de su Responsabilidad Social más allá de la norma, así como también comprender el concepto de  corresponsabilidad en la solución.

En los stands de la feria se podrá conocer diversas iniciativas de distintos actores, por ejemplo las Comisiones de Vecinos de Parque Rivera y Parque Baroffio, los proyectos de Huertas Comunitarias, experiencias de plantas de reciclaje de materiales, talleres de cocina saludable, experiencias de reparación de objetos, entre otros.

Asimismo habrá espacio para el arte (muestra de esculturas hechas con objetos de desecho y música en vivo) y comida saludable para degustar. También habrá test drives de automóviles, motos y bicicletas eléctricas.

Los niños tendrán espacios dedicados a ellos con diversas actividades lúdicas, como por ejemplo el bus educativo de UTE "Diversión y aprendizaje sobre ruedas. Camino de eficiencia energética", que incluye varias propuestas para ellos.

Tendremos dos carpas: una de la Coordinadora Nacional de Economía Social y Solidaria que contendrá muestra de productos a la venta de emprendedores de diverso tipo, y otra donde se realizará una agenda de conversaciones sobre diversos temas, entre ellos:

• Gestión de residuos que es uno de los temas que preocupa a los vecinos, desarrollando el concepto de las 3 R’s (Reduce, Reutiliza, Recicla) y tratando de ver si se puede transformar un problema en una oportunidad, así como algunas experiencias de circuitos limpios.
  • Cuenca del Arroyo Carrasco cuya problemática se comparte con otros Municipios vecinos (F y Paso Carrasco)
  • Cambio climático para reflexionar sobre situaciones no esperadas que pueden afectar la ciudad y que se debe tener conocimiento por parte de los vecinos sobre qué hacer
  • Gestión de los grandes parques: Parque Rivera y Parque Baroffio que tienen comisiones de vecinos procurando lograr cambios importantes para disfrute de los mismos
  • Participación ciudadana, “ciudadanía ambiental”, dentro de la nueva agenda de derechos