Back to top

¡Volvete concejal por tu barrio!

¡Volvete concejal de tu barrio!
¿Sabías que podes ser concejal/a y colaborar por mejoras en tu barrio? Las inscripciones van del lunes 2 de julio al viernes 3 de agosto.

En nuestro Municipio E contamos con tres Concejos Vecinales. 

El Concejo Vecinal 6 comprende los barrios Malvín Norte, el sur de La Unión y el este de La Blanqueada.

El Concejo Vecinal 7 comprende los barrios Malvín, Malvín Nuevo, Punta Gorda y el este del Buceo.

El Concejo Vecinal 8 comprende los barrios Carrasco, Carrasco Norte y La Cruz de Carrasco

Tu barrio te necesita para que conozcan sus necesidades y propuestas: podés ser portavoz ante las autoridades municipales, departamentales y nacionales. 

La ciudad puede funcionar mejor acercando a gobernantes y vecinos para que la gestión de Montevideo sea una tarea cumplida.

Los concejales/as vecinales trabajan integrados en el Concejo Vecinal, que está formado por 15 a 40 vecinos y vecinas electas por voto secreto en cada zona.

Además, pueden participar las organizaciones vecinales, sociales, culturales, religiosas, deportivas que contribuyan al fomento barrial. La participación activa

de las organizaciones sociales y vecinos en general, tiene un espacio en las comisiones temáticas que vota el plenario de cada Concejo Vecinal.

 

Los Concejos Vecinales:

  • Trabajan honorariamente, tienen plena autonomía, son representantes del vecindario.

  • Reciben proyectos de vecinos y vecinas para mejorar la calidad de vida de su entorno.

  • Elaboran proyectos y planes de obras y servicios a la comunidad; organizan y promueven actividades culturales, deportivas, solidarias, etc.

  • Con sus propuestas asesoran, coordinan y colaboran con el gobierno departamental, los municipios y el gobierno nacional.

  • Trabajan por la inclusión social a través de la solidaridad, participación y cooperación de vecinas y vecinos de Montevideo.

  • Participan en la organización y evaluación del Presupuesto Participativo.

  • Son consultados y aportan a la elaboración del presupuesto y los planes de gestión de los municipios, proponen la prioridades barriales para los gastos e inversiones y evalúan su gestión.

  • Reciben un informe anual del Municipio sobre el estado de sus asuntos, la gestión cumplida, el avance y la ejecución del Plan Municipal de Desarrollo, así como sobre planes futuros.

Requisitos para postularte:

  • Ser mayor de 16 años

  • Acreditar la participación por lo menos en una jornada de información y capacitación sobre cuáles será los roles, cometidos y responsabilidades en caso de ser electo, que se dictará en los CCZ.

  • Tener residencia personal, laboral o social en la zona.

  • Presentarse respaldado/a por nota de una institución u organización social o por la firma de 20 residentes de la zona.

 

Podés ir a tu Centro Comunal Zonal y completar allí el formulario de postulación o también podes descargarlo MÁS ABAJO y llevarlo al CCZ correspondiente.

+ INFORMACIÓN en las páginas montevideo.gub.uy o presupuestoparticipativo.montevideo.gub.uy

El domingo 11 de noviembre se realizará la votación de Concejos Vecinales, junto con las elecciones de propuestas de proyectos y obras  del Presupuesto Participativo.